Propiedades de la cámara - Motion/trigger

Esta página define la interacción entre varios componentes de Blue Iris:  Detección de movimiento (Motion Detection), Disparadores (Triggers), y Perfiles (Profiles).

Hay varias maneras para disparar (trigger) una cámara, y la detección de movimiento es sólo una de ellas. Ud. también puede usar Audio, un dispositivo Digital I/O u otra fuente externa como la aplicación cliente para móvil. Puede disparar no sólo una cámara sino varias si están en el mismo grupo. Las  Alertas (Alerts) pueden ser configuradas para lanzarse cuando la cámara esté en estado disparado.

 

Perfil (Profile)

Puede editar cada uno de los siete perfiles (profiles) disponibles. Cada uno de ellos consiste en una configuración separada completamente para los sensores de movimiento y varias opciones de grabación de vídeo e instantáneas. El perfil concreto que está activado en cada momento se determina por los ajustes de la página de Programación global (Global Schedule), o si Ud. prefiere, en la propia página Programación (Schedule) de la cámara. Esta característica le permite implementar varias configuraciones de sensor de movimiento basadas en la hora del día y el día de la semana. El perfil activo ahora será seleccionado automáticamente para su edición. Los perfiles también tienen un código de color: el verde es 1, azul es 2, rojo es 3, y así sucesivamente. Hay botones de Copiar (Copy) y Pegar (Paste) para facilitar la copia de un perfil en otro. Para copiar los ajustes del perfil 1 en el 2, edite el 1, pulse Copiar (Copy), luego cambie al perfil 2 y pulse Pegar (Paste). Use el botón Copiar/Pegar en todos (Copy/paste to all) para copiar los ajustes del perfil actual en todos los demás perfiles.

Hay botones de perfil en la parte superior de la ventana de Blue Iris que muestran el perfil actual de la programación global. Si Ud. pulsa alguno de estos botones, se activa ese perfil  sin tener en cuenta lo especificado en la programación global ni en la individual de cada cámara. Para forzar temporalmente un perfil particular púlselo una vez. Si lo pulsa dos veces se quedará fijado indefinidamente ese perfil.

Sensor de movimiento (Motion sensor)

Marque Habilitar (Enable) para usar esta característica clave de Blue Iris. El sensor de movimiento es el modo habitual para que una cámara quede disparada. Esto le permite grabar sólo cuando haya "acción" frente a la cámara, ahorrando grandes cantidades de espacio de disco duro que podrían de otro modo ser malgastadas al grabar las mismas imagenes una y otra vez.

Tamaño de objeto y contraste (Object size and Contrast)

Estos ajustes le permiten ajustar la cantidad de cambio en la imagen de la cámara que se requerirá para disparar el sensor de movimiento. El deslizador de Tamaño de Objeto (Object size) controla el número total de pixeles en movimiento que se requerirán para considerar que la imagen tienen movimiento. El de Contraste (Contrast) regula la cantidad de cambio en cada pixel que ha de ser tomado como movimiento. Estos conceptos son representados aquí gráficamente: El Tamaño se muestra como un rectángulo gris sobre fondo negro: Según mueva el deslizador de tamaño, se hará menor o mayor. El Contraste alterará el brillo del rectángulo gris. Cuando el deslizador de Contraste esté a la izquierda del todo, el rectángulo gris estará oscuro, representando contraste bajo, y cuando el deslizador esté en la derecha, el rectángulo gris estará más brillante, representando un contraste mayor.

El mover los deslizadores hacia la IZQUIERDA aumenta la sensibilidad del sensor de movimiento, con ello se dectectarán objetos menores y con menor contraste.

Cuando se detecta movimiento en uno o más pixeles, un rectángulo verde aparecerá en el centro del rectángulo gris y se iluminará la palabra Detectado (Sense), indicando que el sensor de movimiento ve un cambio en la imagen. El tamaño del rectángulo verde variará dependiendo de la cantidad de cambio en la imagen. Cuando la cantidad de cambio alcance o supere el tamaño del rectángulo gris, el rectángulo verde se volverá rojo y se iluminará la palabra Movimiento (Motion). El sensor de movimiento ha de permanecer así durante el Tiempo de acción (Make time) (ver a continuación) para que la cámara sea disparada. Cuando esto pase, se iluminará la palabra Disparo (Trigger) durante lo marcado en Tiempo de Rotura (Break time).

Tiempo de acción (Make time)

Este deslizador le permite elegir un Tiempo de acción (Make time): Se debe detectar movimiento por encima de ese tiempo para disparar (trigger) la cámara. Es decir, una vez que se detecta movimiento se inicia un temporizador. Si el movimiento todavía continúa al acabar el tiempo de acción, se disparará el sensor de movimiento, y comenzará la grabación si está habilitada en la página de Propiedades de la cámara - Grabación (Record). Esta característica le puede ayudar a eliminar falsos positivos provocados por eventos de poca duración, como el vuelo de insectos delante de la cámara. Si Ud. desea que el sensor de movimiento se dispare inmediatamente cuando se detecte un solo cuadro de movimiento, ponga este tiempo a 0.0 segundos.

 
La opción Detección/rechazo de objetos (object detect/reject), antes llamada "Detección de borrones" ("blob detection") permite una detección de movimiento más avanzada, siendo parte integral del seguimiento de movimiento (motion tracking) de una próxima versión. Tras analizar la imagen buscando cambios generales, se aplica un algoritmo adicional que trata de identificar la region de la imagen en la que está ocurriendo el movimiento. Si Ud. tiene habilitada la opción de mapa de movimiento superpuesto (overlay motion map), verá esta región representada por un rectángulo rojo. El tamaño del rectángulo rojo es lo que se compara con el ajuste de Sensibilidad de tamaño (Size sensitivity).
 
Le recomendamos usar sólo la opción Detección/rechazo de objetos (object detect/reject) cuando lo más probable es que sólo haya un objeto moviéndose en un momento dado. La razón es que el programa analiza el movimiento de objeto y, para evitar falsas alarmas, rechazará el movimiento que no sea suficientemente fluido. El algoritmo sólo reconocerá el movimiento si sigue un vector, un precursor importante del futuro seguimiento motorizado (PTZ tracking). Las detecciones de objetos erráticos serán tomadas como ruido.
 
Por defecto, Blue Iris usa los cambios de color y brillo para ayudar a detectar movimiento. En ciertas circunstancias, como con luz tenue, esto puede no ser interesante. Pruebe a marcar el ajuste de brillo/color a sólo brillo (brightness only) en condiciones de luz tenue.Si tiene dificultades con sombras o cambios de iluminación como nubes, pruebe a marcarla en sólo color (color only).
 
Si tiene dificultades para identificar la fuente de movimiento en su video, puede probar la característica de mapa de movimiento superpuesto (overlay motion map). Esto sobrepondrá a cada imagen una representación del movimiento. Es decir, lo que cambie de un cuadro al siguiente se mostrará con una superposición azul.

Al dispararse (When triggered)

 
El deslizador de Tiempo de ruptura (Break time) le permite elegir la cantidad de tiempo que la cámara ha de mantenerse en estado disparado. Esta característica es análoga a la de los temporizadores de las luces activadas por movimiento. Una vez que se enciende dicha luz, queda así durante un tiempo programado una vez que el movimiento ha parado. Como en el caso de la luz, si el movimiento u otra entrada de disparador continúan, el temporizador se resetea y la cámara permanerá en el estado disparado.

La opción Restaurar la ventana cuando se dispare (Restore window when triggered) tratará de mostrar la ventana de Blue Iris cuando se detecte movimiento si estaba mimizada.

Use la opción Habilitar difusión web Flash/MW (Enable Flash/WM Webcasting) para conectar y desconectar automáticamente su conexión push de difusión Web según sea el estado de disparo de la cámara. Esto se puede usar, por ejemplo, junto a un esquema de archivo remoto.

Puede usar la característica de Disparo de grupos de cámaras (Trigger camera groups) si quiere que otras cámaras se disparen automáticamente cuando una se dispara. Esto puede ser útil si una cámara está bien posicionada para detectar el movimiento, pero Ud. desea que el evento se grabe desde varios ángulos. Las otras cámaras deben ser asignadas a grupo, esto se hace en la pestaña de Propiedades generales de la cámara (General camera properties).

Use la opción Disparar con los bits de las entrada DIO (Trigger with DIO input bits) junto a un dispositivo Sealevel SeaDAC Lite (Modelo nº 8112 o similar) para recibir una sñal externa de un sistema de alarma, sistema de seguridad del hogar, detector de movimiento PIR, portón eléctrico, ojo eléctrico, etc. y que esto sea interpretado como un disparo de una cámara. El 8112 tiene 4 entradas numeradas 0-3 y esto es un campo binario. Los valores son los siguientes:

Entrada/Input

Valor de Bit

0

1

1

2

2

4

3

8

Ud. puede combinar estos valores para disparar con combinaciones de bits de entrada. Por ejemplo, un valor de 6 representa las entradas 1 y 2. Un valor de 15 le permitirá que cualquiera de las entradas dispare la cámara.

Pulse Disparar ahora (Trigger now) para forzar inmediatamente un disparo externo en la cámara. Esto forzará todas las grabaciones y alertas programadas.

Máscara de movimiento y Punto caliente (Motion Mask and Hot Spot)

Si ha identificado áreas de su imagen que están causando falsas alarmas, puede dejarlos al margen de la detección de movimiento.

Esto puede ser algo como una bandera ondeante o una autopista en el fondo. Seleccionando la herramienta de Pincel (Brush), Ud. puede "pintar" la máscara, quitando las secciones molestas de la imagen. Con la herramienta Rectángulo (Rectangle) podrá enmascarar un área rectangular de cualquier tamaño con solo pulsar en una esquina y arrastrando el ratón hasta la esquina opuesta. Mantenga pulsada la tecla de Control mientras dibuja para restaurar porciones de la imagen original.

Por el contrario, si hay un área que debe siempre dispararse sea cual sea la sensibilidad general, debe definirla como Punto Caliente (Hot Spot). Cuando marca con la herramienta de Rectángulo de punto caliente (Hot spot rectangle), el área será marcada en rojo. Actualmente sólo se puede marcar un rectángulo de punto caliente.

Si pulsa el botón Limpiar (Clear) se restaurará la imagen original.

Use el botón Invertir (Invert) para intercambiar todas las áreas enmascaradas y no enmascaradas. Esto puede ser útil si primero marca la zona de interés y luego crea una máscara invirtiendo el dibujo.

Pulse Ok para grabar los cambios.

Cámaras IP de interior Cámara IP de vigilancia Foscam domo motorizada Cámaras IP de exterior