El servidor Web (The Web Server)

La función de Servidor Web de Blue Iris le permite crear una página web local (LAN) y/o pública en Internet desde su propio PC. Puede usar este servidor para ver sus cámaras y grabaciones desde cualquier otro PC de su casa u oficina, o desde cualquier punto del mundo. Tras la instalación de Blue Iris, el servidor web está habilitado y configurado para su uso en la red local (Intranet). Pulse el icono de la Tierra en la barra de herramientas (toolbar) para ver su página de inicio en su navegador de Internet (Por ejemplo, Internet Explorer).

La página de inicio que está instalade con Blue Iris (que se llama default.htm) contiene una ventana para vídeo en directo y otra con miniaturas de los últimos cuatro clips. También hay opciones para cambiar de cámara en configuraciones multi-cámara, y para abrir cualquier otro clip de la lista de clips (clip list). Esta funcionalidad sólo está operativa con el control ActiveX en Internet Explorer. Otros navegadores abrirán páginas web basadas en JAVA, como jpegpush.htm o jpegpull.htm.

Para ver y editar la configuración del servidor Web, haga clic en el icono de Opciones de la barra de herramientas (el segundo por la izquierda, que muestra una llave y un destornillador) y luego en la pestaña "servidor web" ("web server"). 

En la página de ayuda Configuración de red y resolución de problemas se muestran instrucciones para configurar su servidor web y que se pueda ver desde su red local y/o desde Internet.

Número de puerto

No debe cambiar el número de puerto (port), 80, a no ser que Ud. sepa qué implica, y tenga una razón para hacerlo: Por ejemplo, puede ser que esté usando como proveedor de internet AOL (America On Line) u otro que restrinja el uso del puerto 80. También que el puerto 80 esté siendo usado por su PC o router para otro cometido, como por ejemplo, IIS (El servidor web de Microsoft Internet Information Service).

Nota: Si el puerto 80 está siendo usado en su sistema por algún otro programa de su PC, Blue Iris puede intentar automáticamente de manera secuencial los puertos consecutivos al que Ud. eligió (ej: el 81, luego el 82, etc.).

Acceso interno local (LAN)

La dirección LAN (LAN address) muestra cómo acceder al servidor Blue Iris desde otro PC de su red. En una red WiFi, es posible que tenga que usar la dirección IP en vez del nombre del ordenador. Nota: Para configuración y pruebas, el nombre "localhost" y la dirección IP "127.0.0.1" siempre se refieren a su propio PC.  Nota: Su dirección IP de red local (192.168.x.x) es interna y no puede ser accedida usando un navegador desde fuera de su red local.

Si desea acceder al servidor web de Blue Iris desde otro PC de su red (doméstica o empresarial), abra un navegado y escriba en la barra de direcciones el nombre del ordenador Blue Iris (ej: http://pcdeoficina) o la dirección IP local (normalmente http://192.168.x.x). Para facilitar el uso, se lista las direcciones IP locales que usa su ordenador. Esta lista es sólo para referencia: No es necesario seleccionar de ella. Necesitará la dirección IP local de su PC cuando configure su router para acceso remoto. 

Al conectar, se le solicitará un usuario y una contraseña. Se configuran en la página Opciones/Usuarios (Options/Users).

Acceso remoto, externo (Internet)

La Dirección IP del router (Router's IP address) es la dirección IP que debe ser usada desde fuera de su red local para acceder remotamente a Blue Iris. Para poder ver Blue Iris usando su IP desde fuera, Ud. tendrá que configurar el router y el cortafuegos para permitir el acceso. De nuevo, consulte la página Configuración de red y resolución de problemas (network configuration and troubleshooting) para ello. Si su IP es, por ejemplo, "67.1.2.3" tendrá que escribir "http://67.1.2.3" en el navegador web de cualquier PC de internet. Si el puerto no es el por defecto, el 80, deberá añadirlo a la dirección. Por ejemplo, si está usando el 81, la dirección pasará a ser "http://67.1.2.3:81". Si su proveedor ISP le cambia la dirección IP periódicamente, necesitará usar la solución citada a continuación para encontrar periódicamente su nueva dirección automáticamente.

Si quiere usar un nombre, en vez de una dirección IP, cuando usa conexión remota, puede usar los servicios ofrecidos en este enlace Get a domain name.

Avanzado

Si Ud. habilita la Authentication, Blue Iris solicitará automáticamente en los navegadores remotos el nombre de usuario y contraseña. Si no coinciden con una cuenta válida de usuario, se le denegará el acceso. Los usuarios son configurados en la página de Opciones/Usuarios (Options/Users). Si marca la opción de identificar Sólo las conexiones externas (Non-LAN connections only), no se les solicitará identificación a los usuarios que se conecten desde su red local, pero sí a los que se conecten desde Internet. La página de Estado de las conexiones (connections status) le mostrará qué nombre de usuario se ha utilizado para identificarse.

Cada vez que se admita un acceso sin nombre o contraseña, se mostrará un usuario Anónimo (Anonymous) en la página de Opciones/Usuarios (Options/Users). Ud. puede editar los privilegios de esta cuenta de manera similar a cómo lo hace con las otras.

Seleccione la opción de autenticación Sólo segura (Secure only) para poder usar la nueva página login.htm. Si desmarca esta opción Blue Iris también aceptará autenticación en texto llano o "básica". La autenticación básica puede ser imprescindible para usar algunos tipos de complementos externos de software, como TrackIT.

El botón de Opciones del codificador ActiveX (ActiveX encoder options) le permitirá seleccionar y configurar la tecnología de compresión de vídeo que usará en control ActiveX de Blue Iris para difusión web (webcasting). Este ajuste no afecta a las difusiones web Windows Media o Java/JPEG (que se configuran para cada cámara en su propia página de Difusión Web (Webcasting). A continuación se muestra la página de opciones:

El objetivo (objective) de codificación H.264 puede ser Calidad constante (Constant quality) (Usado normalmente para grabación. Utiliza una tasa variable de bits, VBR) o Tasa de bits promediada (Average bitrate) (Usada para limitar el ancho de banda usado en la conexión de red). Un ajuste de calidad del 100% se considera "sin pérdidas" ("lossless") pero usará una cantidad enorme de ancho de banda.

También puede seleccionar el Intervalo máximo entre cuadros clave (Maximum keyframe interval), conocido como Grupo de imágenes (Group Of Pictures, GOP). Cuando se está emitiendo un flujo de vídeo, suele ser aceptable un valor alto (dado que incrementa la relación calidad/ancho de banda). Al grabar, este valor afecta directamente al acceso a puntos del vídeo (random access) y a la eficiencia, por eso se debe mantener relativamente pequeño (teniendo en cuenta que esto usará más recursos de almacenamiento). Los Cuadros-B (B-frames) ofrecen una tecnología más avanzada de compresión, ideal para flujos de vídeo (streaming).

Si Ud. marca la opción Permitir listado de directorio (Allow directory listing), los usuarios web podrán ver la lista de ficheros en su carpeta raíz de web si Ud. no tiene una página de inicio. También puede usar esta caracteríastica para acceder directamente a sus carpetas de clips nuevos (New) y almacenados (Stored). Para hacerlo, añada /clips/ ó /stored/ respectivamente a la dirección URL: Por ejemplo, http://mydomain.dyndns.org/clips/.  Note que se necesita la barra / final.

La opción Listar sólo los clips de las cámaras habilitadas (List only clips from enabled cameras) ocultará los vídeos e instantáneas de las cámaras que estén deshabilitadas, renombradas o ya no estén en el sistema.

Use la opción Atender sólo una IP local (Listen/bind to one selected LAN IP) para forzar al web server a usar una interfaz de red específica entre las que estén presentes en su ordenador. Le puede interesar para forzar que las conexiones sean hechas a través de cable o vía WiFi. Tenga en cuenta que si su IP local cambia, deberá revisitar esta página para actualizar la lista de IPs locales LAN.

Macros HTML

Blue Iris pre-procesa todos los ficheros con extensión ".htm" antes de enviarlos. Es muy útil si tiene una dirección IP dinámica (que es la situación habitual) como nombre de servidor.  Blue Iris escribirá su nombre de servidor donde aparezca "%%SERVERNAME%%". Otros macros disponibles son los siguientes:

%%SERVER%% Nombre del servidor (sin citar el puerto HTTP)
%%CAMLIST%% Una lista de tags HTML <OPTION> conteniendo las cámaras disponibles
%%CLIPLIST%% Una lista de tags HTML <OPTION> describiendo los clips que se están mostrando ahora en la Lista de Clips
%%CAMPORT0%% El número de puerto de la primera cámara que está difundiendo vídeo (webcasting)
%%CAMNAME0%% El nombre de la primera cámara
%%THUMBn%% Una ruta virtual a la "n-sima" imagen en miniatura de las que se ven ahora en la Lista de clips
%%CLIPn%% Una ruta virtual al "n-simo" vídeo de los que se ven ahora en la Lista de clips

Las páginas web de ejemplo que se incorporan al instalar Blue Iris demuestran en marcha cada uno de los formatos de difusión web (webcasting).

Comandos de solicitud de Imagen y vídeo

Ademas de servir páginas HTML, Blue Iris también funciona como "servidor de vídeo". Hay varios métodos para obtener imágenes y vídeo del servidor Web de Blue Iris en dispositivos móviles, convirtiendo una cámara USB en una cámara Web, o para cualquier otro propósito. Éstas son las rutas que se pueden usar para estos métodos:

/image/{nombre-corto-de-la-cámara}?q=50&s=80

Una imágen única JPEG de una cámara o grupo concreto, con parámetros opcionales de calidad (q) y escala (s). La calidad es un porcentaje de 1 a 100 y la escala puede ser cualquier número mayor que 0.

/image/{nombre-corto-de-la-cámara}?h=100 También puede especificar la altura (h) ó la anchura (w) en vez de la escala.
/mjpg/{nombre-corto-de-la-cámara}/video.mjpg Un flujo M-JPEG. Este flujo es compatible con la "Solicitud de flujo MJPEG" ("MJPEG stream request") de Blue Iris
/file/clips/{nombre-de-fichero}&mode=jpeg&speed=100 Un flujo M-JPEG de un clip de la carpeta de nuevos clips (New). Se pueden añadir nombres de subdirectorios adicionales dentro del nombre de fichero. El parámetro de velocidad es opcional (un porcentaje de la velocidad de reproducción normal).
/thumbs/{nombre-de-fichero} Una imagen en miniatura de un fichero concreto de los de la carpeta de nuevos clips.
/alerts/{nombre-de-fichero} Una imagen JPEG de la carpeta de alertas (Alerts).
/admin?profile=x Cambiar temporalmente el perfil activo a x. Use x=-1 para alternar es estado de bloqueo (lock status).
/admin?camera=x&trigger Disparar la camera x (nombre corto)
/admin?signal=x Cambia el estado del semáforo y devuelve el estado actual. x=0 es rojo, x=1 verde, x=2 amarillo. Esto requiere autenticación de administrador.
/audio/{nombre-corto-de-la-cámara}/temp.wav Obtener un flujo en bruto de audio (en formato MIME audio/x-wav).
/cam/{nombre-corto-de-la-cámara}?pos=x Realiza un comando PTZ en la cámara indicada, x=0=izquierda, 1=derecha, 2=arriba, 3=abajo, 4=centro, 5=acercar zoom, 6=alejar zoom
/cam/{nombre-corto-de-la-cámara}?pos=100 Hace que se tome una instantánea de la cámara especificada.
/h264/{nombre-corto-de-la-cámara}/temp.h264 Obtiene un flujo en bruto H.264 (formato MIME video/H264). Este flujo podrá ser reproducido, por ejemplo, usando VLC, y podrá ser usado en futuras versiones del control ActiveX.
/h264/{nombre-corto-de-la-cámara}/temp.ts Obtener un flujo de transporte MPEG-2 (formato MIME video/MP2T).
/h264/{nombre-corto-de-la-cámara}/temp.m ó .m3u8 Obtiene un fichero virtual M3U8 (formato MIME application/vnd.apple.mpegurl), que se podrá reproducir en QuickTime, iPad e iPhone usando el formato iPhone Live Streaming.
Cámaras IP de interior Cámara IP de vigilancia Foscam domo motorizada Cámaras IP de exterior