Información general

¿Qué es una cámara IP?

Las cámaras IP son un nuevo sistema de videocámaras de vigilancia de relativa reciente aparición. Tienen muchas ventajas con respecto a los anteriores sistemas de vigilancia CCTV (circuito cerrado) ya que pueden transmitir las imágenes (y el sonido bidireccional en algunos modelos) a cualquier ordenador, teléfono móvil o tablet del mundo a través de Internet.

Estas cámaras no precisan estar conectadas a un ordenador ni instalar ningún software puesto que tienen su propio hardware y software de servidor Web. Sus ventajas principales son su bajo coste y su versatilidad. El bajo coste es debido a que usan los recursos que usted ya tiene (Internet, protocolos, router o WiFi) para transmitir sus imágenes. Su versatilidad les permite usarse desde múltiples dispositivos y con muchas funciones interesantes como grabación, alarmas, envío de emails, movimiento remoto, etc. y todo desde cualquier lugar del mundo o en su propio bolsillo mediante su móvil o tableta tipo iPhone, Android, Blackberry, etc.

Además permiten el envío de emails con imágenes cuando detectan movimiento o su publicación en una Web. Pueden también grabar las imágenes en vídeo de forma continua o ante una alarma de movimiento en un ordenador o en una tarjeta SD (según modelo) para su posterior revisión.

Más información en Wikipedia.


¿Qué utilidades tiene una cámara IP?

Vigilancia de su hogar, negocio, control de instalaciones apartadas, promoción turística (publicación de imágenes en directo en Web), entretenimiento, vigilancia de dispositivos, evitar desplazamientos ante una alarma de presencia de otro dispositivo o empresa de seguridad, etc.

Imágenes en directo accesibles desde cualquier ordenador del mundo que tenga Internet y también desde un móvil smartphone o tableta con Internet. Tanto desde el ordenador como desde el móvil, se pueden visualizar el vídeo en directo, activar y desactivar las alarmas de movimiento, realizar la grabación a distancia, capturar imágenes,..

El sistema de vigilancia es seguro ya que las imágenes pueden verse únicamente con un acceso privado con contraseña con 3 niveles de acceso diferentes.


¿Qué ventajas tiene la videovigilancia con cámaras IP frente a los tradicionales sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV)?
  • Acceso remoto: usted puede realizar la vigilancia por vídeo y sonido a distancia desde cualquier ordenador, móvil o tableta con Internet mientras que con el sistema CCTV requiere su presencia en el área vigilada. El equipo de grabación puede estar en cualquier punto del mundo, con lo que los archivos de vídeo de la grabación se pueden almacenar de forma segura en una ubicación diferente de la vigilada.

  • Acceso por móvil o tableta: desde un móvil o tableta con Internet podemos ver las imágenes en directo y con algunos modelos y software incluso el sonido, pudiéndose este sistema usar como baby monitor (vigilancia de bebés mediante cámara), tanto localmente (por ejemplo usando su propia WiFi) como remotamente vía Internet  

  • Costo reducido: la instalación usa la red que ya tiene su hogar o empresa, bien sea por cable o sin cable (WiFi); no requiere un sistema de grabación independiente porque puede utilizar un PC del que ya disponga.

  • Flexibilidad: puede ampliar el número de cámaras IP a su medida puesto que cada una es autónoma.

  • Facilidad de instalación: al tener WiFi, no es necesario instalar cableado y únicamente necesitará un enchufe. La configuración de nuevas cámaras es muy sencilla. También puede usarlas conectadas por cable.

  • Envío de imágenes por email: se puede configurar la cámara IP para que le envíe automáticamente y de forma autónoma emails con las imágenes captadas tras una detección de movimiento. Dichos emails puede visualizarlos tanto desde cualquier ordenador como con un móvil o tableta por Internet.

  • Alarmas con envío remoto de datos: aunque haya una intrusión y se pueda acceder a la cámara y destruirla, la grabación remota, el envío de emails o el FTP ya se han realizado y enviado a otro lugar.
  • Uso de grabadores IP que no requieren nueva infraestructura de red. Los grabadores de cámaras IP forman parte de su red y se conectan a su router por un cable estándar.

¿Qué requisitos necesito para poder instalar este sistema de videovigilancia accesible desde cualquier punto del mundo?

Para instalar cámaras IP necesitará:

    1. Electricidad: Con cada cámara se suministra un alimentador de corriente (similar al de un móvil). Este alimentador se enchufa a 220V y genera corriente continua de 5V o 12 V, según el modelo (se indica en las Especificaciones Técnicas de la página de cada producto). Necesitará por tanto un enchufe cercano al lugar de instalación de la cámara IP o un alargador de enchufe.

      Otras formas de alimentación eléctrica:

      • Baterías o pilas: tendría que adquirir o realizar usted mismo un pack de alimentación a medida que suministrase 5 o 12 V DC.
      • SAI o UPS: Sistema de Alimentación Ininterrumpida
      • Fuentes de alimentación autónoma con placas solares
      • Adaptadores de tensión estabilizada, para vehículos o barcos.

La instalación ha de realizarse con cuidado, dado que una alimentación eléctrica inadecuada puede averiar la cámara y la garantía sólo cubre la alimentación con el adaptador original.

  1. Internet: sólo es necesario Internet si desea visualizar las imágenes y controlar la cámara desde cualquier lugar del mundo. Si sólo desea usar localmente el sistema de videovigilancia, no necesita Internet y podrá realizar todo usando su red local.

La conexión a Internet puede ser:

    • Internet Fijo: hay que contratar con un operador de telefonía una línea banda ancha o de fibra óptica (cable). Es la conexión habitual para su hogar o empresa.
    • Internet Móvil: para lugares donde no llegue la cobertura por cable del operador de telefonía pero sí llegue la cobertura móvil. También es interesante para lugares aislados o de uso temporal, en los que no interese tener una línea fija de Internet. Hay que contratar el servicio de Internet móvil con una operadora de telefonía móvil. La conexión a Internet se realiza mediante un dispositivo MiFi (router 3G, 4G).

La conexión de la cámara al router (Internet) puede ser por cable o inalámbrica (WiFi), a su elección.


¿Necesito comprar e instalar algún programa (software)?

No. Nuestras cámaras IP no precisan instalar ningún software para funcionar. Desde la propia App podrá añadir la cámara y visualizar en tiempo real desde el primer minuto y podrá gestionar la mayoria de fucniones habituales.

Para tener funciones más avanzadas o personalizadas, puede utilizar el software VMS de Foscam totalmente gratuito y lo podrá descargar en nuestra página de descargas. También tenemos disponible el software BlueIris. Un programa muy completo y con más actualizaciones y desarrollo de funcioness. Dispone de más software externo de cámaras IP compatible en nuestra Página de Descarga.

Las cámaras IP más atiguas de la serie FI89xx, C1, FI9900P, FI9828P, FI98xx pueden usarse utilizando un navegador de Internet para mostrar su software interno a cualquier ordenador del mundo (tras acceso con usuario y contraseña); dicho software interno tiene todas las funciones elementales para visualizar, mover, activar alarmas, grabar, etc. desde cualquier equipo del mundo. En los nuevos modelos no se utiliza el navegador web porque los plugin ya no están siendo soportado por los navegadores actuales.


¿Necesito comprar un grabador (NVR o DVR)?

No es necesario comprar un grabador, ya que puede usar un ordenador o bien usar una tarjeta de memoria para los modelos que la admitan.

Sin embargo, si no desea tener encendido el ordenador para grabar, puede adquirir un grabador de cámaras IP (NVR Foscam) para grabar de forma continua y silenciosa todas las imágenes, permitiendo revisarlas por fechas y horas cuando lo desee.

Como resumen:

  • Lo normal es usar un grabador de cámaras IP (NVR). De esta forma no necesita tener un ordenador encendido
  • Si necesita funciones avanzadas, personalizadas y tener el software más completo actualmente, tendrá que tener un PC encendido corriendo el Software de control de cámaras IP Blue Iris
  • Si tiene una cámara con ranura para tarjeta, puede grabar aproximadamente más de 30 horas seguidas a alta resolución
  • Si únicamente precisa alguna grabación puntual, puede usar su teléfono desde la App o el VMS en  un ordenado.

Las cámaras IP tienen numerosas ventajas ya que usan recursos y protocolos estándar. Una de esas ventajas es que no es necesario adquirir un grabador (NVR o DVR) específico dedicado a esa tarea de grabación como había que hacer con los antiguos sistemas CCTV, sino que permiten usar un ordenador estándar para realizar dicha grabación.

Realizando la gestión de las cámaras IP con un software estándar tendrá muchas más ventajas. En nuestra Página de Descarga encontrará un listado de programas interesantes y recomendables que sacan el máximo partido a las cámaras IP.

En nuestra experiencia y en la de la mayoría de usuarios, el programa más completo y con más desarrollo en novedades y mejoras es el Software de control de cámaras IP Blue Iris. Puede descargar la versión completa gratuitamente con 15 días de prueba.


¿Necesito tener un ordenador para usar la cámara?

No, pero algunas funciones sí requieren un ordenador. Únicamente necesitará un ordenador:

  • Para la configuración inicial: para configurar los parámetros acordes con su red y conectar con su WiFi. Una vez configurada, la cámara funcionará de forma autónoma. Realmente esta configuración inicial se puede realizar desde un móvil smartphone.
  • Si no dispone de un grabador de cámaras IP (NVR) o su modelo de cámara no tiene ranura para tarjeta de almacenamiento, en ese caso, sí necesitará un ordenador para grabar vídeo de forma continua o bien para grabar vídeo ante una alarma de movimiento. Realmente también se podría grabar las imágenes y vídeo en un móvil smartphone o tableta con algunos programas que lo permiten.

La cámara es en realidad un servidor Web, es decir, un ordenador autónomo que ofrece sus imágenes en directo y menú de control a cualquier usuario autorizado que acceda desde cualquier ordenador (o móvil) del mundo


¿Puedo tener este sistema de videovigilancia si no tengo Internet ni router, es decir, sólo con un ordenador?

Sí. Podrá conectar la cámara IP directamente al ordenador mediante el cable de red suministrado y tendrá todas las funciones de vigilancia como vídeo en directo, grabar imágenes, alarmas, etc. pero será una vigilancia únicamente local y no podrá acceder a la cámara desde cualquier lugar del mundo.

Si lo que desea es realizar una vigilancia o grabación a distancia, necesitará tener acceso a Internet para que la cámara pueda transmitir las imágenes. Para ello tendrá que contratar con un operador de telefonía una conexión fija de Internet (ADSL o cable) o bien una conexión móvil de Internet (router 3G, 4G o un router MiFi).


¿Es complicada la instalación y configuración?

Nuestras cámaras IP tienen una instalación relativamente sencilla. Normalmente nuestros clientes instalan ellos mismos las cámaras IP sin problemas siguiendo nuestro Tutorial de configuración paso a paso de cámaras IP.

Para hacerse una idea de facilidad de instalación, puede consultar las Guías de instalación rápida de cada modelo en: Descarga de manuales y documentación.

Si necesita ayuda, como cliente nuestro también tendrá un servicio de Soporte Técnico gratuito. Lógicamente, el precio no incluye la instalación por nuestra parte, ni tampoco un soporte técnico personalizado por teléfono puesto que no podríamos ofrecerle estos precios, pero con la ayuda de nuestro soporte técnico por email podrá obtener de una forma ágil la información que necesita para realizar la configuración. Tiene además los 14 días de prueba sin compromiso, por lo que, nosotros somos los primeros interesados en que quede satisfecho.


¿Podré ver las imágenes o escuchar el sonido de la cámara desde el móvil o tableta?

Todos nuestros modelos de cámaras IP se pueden ver desde un móvil que tenga sistema operativo (iPhone, iPad, Android, Windows Mobile/Phone, Blackberry o Symbian) o desde una tablet.

Podrá ver las imágenes en directo e incluso, según el programa, modelo de móvil y cámara, podrá oír el sonido que recoge la cámara o moverla a distancia.

En la Página de Descarga podrá encontrar múltiples programas (económicos o incluso gratuitos) para poder ver desde su móvil ese vídeo que emite la cámara. Se requiere que el móvil tenga acceso a Internet vía datos (GPRS, 3G, 4G,..) o WiFi.

En la Página de Descarga se incluye un software para móviles que soportan Java - J2ME

Si su móvil es sencillo y no tiene ninguno de los sistemas operativos indicados, podrá ver únicamente imágenes instantáneas (fotogramas) y no vídeo.


Uso Apple Macintosh. ¿Puedo instalar y ver la cámara IP usando un Mac?

Sí, puede usar un Mac para realizar la instalación y, por supuesto, ver las imágenes desde el MAC. En la Página de Descarga encontrará software específico para gestionar cámaras IP desde Mac, con total seguridad.

Finalmente la cámara IP funciona de forma autónoma (no necesita un ordenador más que para la configuración inicial). Puede acceder a ella a través de cualquier ordenador del mundo, sea PC, MAC u otro dispositivo utilizado el software VMS, desde la App o desde la web www.myfoscam.com.


Me preocupa la privacidad. ¿Podría acceder cualquiera?

No. Sólo accederán a ver las imágenes o controlar el movimiento de la cámara quien usted desee. Hay varios niveles de seguridad que puede usted activar o desactivar a voluntad según desee emitir imágenes públicas o tener un estricto control privado:

  • Si la conecta a Internet por WiFi la conexión está cifrada según su sistema de seguridad (WEP, WAP o WAP2).
  • La dirección de Internet fija (URL) de acceso a la cámara es privada, única y usted la decide. Puede hacerla pública si la desea.
  • Finalmente, para acceder al vídeo en directo o al control de la cámara tiene 3 niveles de acceso: Usuario, Operador y Administrador) con o sin contraseña según sus preferencias.

Lógicamente, también puede enviar las imágenes a una página Web pública para promocionar su negocio, población o servicio.

La recomendación de seguridad y privacidad son las estándares para cualquier otro dispositivo con acceso a Internet, ya sea ordenador, móvil, tablet o cámaras IP: utilizar un usuario y contraseña seguro (largo y con diferentes combinaciones de números y letras), mantener actualizados todos los dispositivos de la red.


¿Pueden acceder varios usuarios a la vez?

Sí. Hasta 4 simultáneamente si el acceso con la misma cuenta de usuario utilizando el software VMS o la App.

Si desea un acceso con más usuarios, desde la propia App se puede compartir la cámara con miembros de su familia sin problemas y utilizando la App.


¿Qué debo hacer para cumplir la legalidad vigente sobre videovigilancia?

Disponemos de carteles homologados de "Zona videovigilada" DIN-A4

Si las cámaras muestran imágenes de un lugar con acceso público tiene que exponer de forma visible en todas las entradas públicas un cartel informativo de "Zona videovigilada" con los datos de la empresa o persona responsable. Si las cámaras muestran imágenes de un ámbito estrictamente privado y el lugar no tiene accesos públicos no tiene ninguna obligación.

Más detalles: en cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) en materia de videovigilancia deberemos atender a las siguientes obligaciones según estos 2 casos:

  • Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se visualizarán únicamente en directo y no van a ser grabadas en ningún soporte: únicamente deberá poner carteles informativos indicando "Zona videovigilada" como mínimo en todas las entradas del local y en lugar bien visible. En dichos carteles se indicará el nombre de la empresa responsable. Estos carteles tienen función informativa para los clientes y también disuasoria para los ladrones.

  • Si las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se graban en algún soporte: deberá indicar además en dichos carteles el responsable del fichero. Deberá disponer además de una hoja informativa a disposición de los afectados en la que se muestra la información del siguiente documento.

En cuanto a la venta e instalación de cámaras de videovigilancia, la Ley de 27 de diciembre 25/2009 reforma la Ley de Seguridad Privada, liberalizando esta actividad y determinando que la venta, instalación o mantenimiento de estos sistemas de videovigilancia podrá llevarse a cabo por particulares y empresas distintas de las de seguridad privada acreditadas por el Ministerio del Interior siempre que la instalación no implique una conexión con centrales de alarma.

En cuanto a los datos que tiene que rellenar en los diferentes apartados del cartel, puede consultar dicha información en esta web.

Esta información se muestra a título orientativo y es posible que sea inexacta o que haya cambiado desde su publicación. Vea la información oficial y actualizada junto con todos los requisitos y respuestas a las preguntas habituales en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Recuerde que usted es el responsable de cumplir la legislación sobre videovigilancia.

Descargue aquí un cartel informativo normalizado de "Zona videovigilada"